Si tienes problemas para conectarte a los servidores de juego de World of Warcraft, sigue uno de los siguientes pasos a la vez y luego vuelve a intentar conectarte, ya que cada paso podría resolver el inconveniente.
Accede al Foro de estado de servidor ("http://www.worldofwarcraft.com/board.aspx?fn=wow-server-status") y comprueba el estado de los servidores del juego antes de probar soluciones más complicadas. Si los servidores aparecen como no disponibles, vuelve a intentar conectarte más tarde. Si la página indica que los servidores funcionan correctamente, o si no logras entrar en la página para comprobar el estado, continúa con el siguiente paso.
Antes de intentar conectarte a los servidores de juego de World of Warcraft, verifica que tu ordenador puede conectarse a cualquier sitio de internet. Una forma fácil de comprobarlo es abrir tu navegador e intentar conectarte a nuestro sitio web de World of Warcraft ("http://www.worldofwarcraft.com/").
Si no logras conectarte a ninguna web o no funcionan otros programas con acceso a internet, y si has verificado que los cables y tu módem están conectados correctamente, ponte en contacto con tu Proveedor de Servicios de Internet para solucionar el problema.
En primer lugar, deberás asegurarte de estar conectado a AOL y haber iniciado sesión en tu cuenta. Después, minimiza el programa de AOL y ejecuta World of Warcraft. Una vez que se haya abierto el menú principal del juego, selecciona Conectar. Deberías poder conectarte. Asimismo, verifica que estás utilizando tu cuenta principal y no una subcuenta creada para otros miembros de la familia.
Si el problema continúa, asegúrate de contar con la versión más reciente de America Online (AOL). La puedes descargar desde el sitio web de AOL ("http://www.aol.com/", selecciona el enlace de descarga en la parte inferior) o utilizando en AOL la palabra clave: Actualizar.
Para comprobar la versión de AOL que tienes:
- Ejecuta America Online.
- Haz clic en el menú Ayuda.
- Haz clic en Acerca de America Online.
Debido a su naturaleza en línea, el Control parental de AOL considera que el contenido de World of Warcraft está destinado a adultos y, por ello, podría bloquearlo. Para asegurarte de que esto no suceda, desactiva las opciones de Control parental en tu cuenta AOL.
Si tu ordenador no está configurado para conectarse automáticamente con tu proveedor de acceso a internet cada vez que un programa lo necesite, podrías necesitar conectarte de forma manual antes de ejecutar el juego. La mayoría de los proveedores de internet crean un acceso directo en el escritorio (o cualquier otra forma fácil de acceso) para que puedas conectarte. Si no estás seguro de cómo hacerlo o no logras conectarte correctamente a internet, contacta directamente con tu proveedor de internet para obtener más ayuda al respecto.
Si tienes controladores o archivos del sistema operativo sin actualizar, esto podría generar problemas a la hora de conectarte. Verifica si cuentas con las siguientes actualizaciones:
Asegúrate de contar con las últimas actualizaciones para tu sistema operativo.
- Las actualizaciones de Windows se pueden descargar en ("http://windowsupdate.microsoft.com/").
- Las actualizaciones de Mac OS X se pueden descargar haciendo clic en el icono de "Apple" y seleccionando "Actualización de Software...".
Algunos usuarios de banda ancha podrían sufrir problemas si ciertos controladores no estuviesen actualizados. Si necesitas más ayuda para encontrar controladores para tu equipo, ponte en contacto con el fabricante o con un técnico cualificado.
- Si accedes a internet a través de un módem de banda ancha externo, asegúrate de contar con el firmware y los controladores más actualizados para él.
- Si te conectas a través de un módem USB, asegúrate de tener los controladores más actualizados para tu placa base o para tu tarjeta USB en PCI.
- Si te conectas a través de un módem con conexión Ethernet, asegúrate de contar con los controladores más actualizados para tu tarjeta de red.
Si utilizas un módem de acceso telefónico para conectarte con tu proveedor de internet a través de tu línea telefónica, asegúrate de tener los controladores más actualizados de tu proveedor y contar con los últimos controladores para tu modelo de módem.
Si utilizas cualquier tipo de cortafuegos, router, o compartes tu conexión a internet con varios ordenadores, podrías necesitar configurar tu sistema para permitir acceso a los servidores de juego de World of Warcraft. El cortafuegos y el router tienen que permitir acceso sin restricciones a los siguientes puertos:
- 3724
- 8086
- 8087
- 9081
- 9090
- 9097
- 9100
Ten en cuenta que estas opciones son solo sugerencias. Blizzard Entertainment no puede ayudarte con la configuración del cortafuegos, el router o la red. Si es posible, intenta desinstalar el cortafuegos de tu ordenador y elimina el router de tu conexión física para poder conectarte directamente al módem. De esta forma, podrás comprobar si el cortafuegos o el router eran los responsables de tu problema de conexión. Si éste es el caso, consulta el manual de tu producto o ponte en contacto con el fabricante para obtener ayuda adicional y configurarlo correctamente.
Ejecutar el comando 'tracert' (abreviatura de "Trace Route" o "Rastrear ruta") podría ayudarte a identificar el lugar en el que tienen lugar los problemas de conexión. Este comando realiza pruebas de conexión desde tu ordenador al destino deseado y muestra todos los "saltos" que se dan en el camino. Así podrás determinar el lugar en el que se interrumpe el flujo de datos que envías desde tu ordenador.
- Haz clic en Inicio y selecciona Ejecutar
- Escribe "command" y pulsa Intro
- En la ventana de comandos, escribe 'tracert us.logon.worldofwarcraft.com > C:\tracert.txt' (sin las comillas) y pulsa Intro.
Se creará un archivo en tu disco duro C: llamado tracert.txt, que contendrá la información del recorrido. Ten paciencia mientras se completa el proceso, ya que podría tardar algunos minutos. Cuando vuelvas a poder escribir en la línea de comandos, el proceso habrá finalizado.
- Escribe "exit" y pulsa Intro para cerrar la ventana de comandos.
Abre el archivo tracert.txt. Observarás 3 tipos de información sobre el recorrido de tu tráfico de internet desde tu ordenador al servidor del juego:
- El número en la parte izquierda del todo es el número de salto.
- Los siguientes 3 números (seguidos por un 'ms' cada uno) indican la cantidad de tiempo, en milisegundos, que le lleva a tu ordenador recibir una respuesta desde el ordenador con el que te pones en contacto. Si ves un valor alto, por ejemplo, superior a 200 ms para banda ancha o a 350 para conexión telefónica, esto indica que el tráfico es lento y podría producir latencia o el juego podría verse afectado por retrasos ("lag"). Los asteriscos (*) indican que tu ordenador no recibió respuesta desde el ordenador con el que has querido ponerte en contacto, lo que significa que podrías no poder conectarte a nuestros servidores o desconectarte abruptamente.
- Por último, observarás la información de DNS (o 'nombre') y/o el número IP del servidor con el que has intentado cconectarte en este salto. Si no has recibido ninguna respuesta de este servidor, podrías recibir un mensaje de error del tipo 'Request Timed Out' o 'Destination Net Unreachable' ("La solicitud ha excedido el tiempo de espera" o "La red de destino no se ha podido localizar", respectivamente.
IMPORTANTE: Ya que los servidores de World of Warcraft están protegidos frente a tráfico y ataques no solicitados, el último salto de tu rastreo podría darte un error: '12.123.0.37 reports: Destination host unreachable' ("El cliente destino no se ha podido localizar"). Este mensaje es normal y no significa en absoluto que tienes problemas con tu conexión de internet.
Si ves cualquier mensaje de error o asteriscos en el archivo tracert.txt en cualquiera de los saltos antes de llegar a los servidores de juego de World of Warcraft, podrías necesitar ponerte en contacto con tu Proveedor de Servicios de Internet (ISP) y comentarles los resultados de tu rastreo para obtener asistencia al respecto. Una vez que hayas enviado la información, podría ser que el problema tarde en solucionarse un par de días. Recuerda que Blizzard Entertainment solo puede solicitarle a tu ISP que solucione un problema, pero los mejores resultados se obtienen del contacto directo entre tú y tu proveedor de servicios de internet.